Dominio

Hoy me he liado la manta a la cabeza y he comprado el dominio “ministrosincartera.com”. Mira que dije que no me iba a liar, que lo que quería era escribir y que la bitácora era secundaria, pero lo tuve que hacer. El motivo es ese informático de la vieja escuela que llevo dentro, y que sabe que si la bitácora cuaja después me va a dar un palo increíble mover todo el contenido (esta es la vigésima pieza) a una nueva página web, así que me he dicho now or never. Luego hay un segundo motivo, y es reservar el nombre antes de que alguien me lo quite. Como pueden ver niñerías.

En esta pieza voy a explicar aspectos técnicos sobre la página web. Si no les interesa la informática pueden saltarse perfectamente esta pieza. Pues bien, el proceso me ha tomado una mañana, y ha consistido en los siguientes pasos:

1. Compra del dominio

Mi proveedor preferido es CDMON. La interfaz que tiene es muy sencilla y inteligible, y ojo que esto es un mérito, pues no es sencillo ofrecer una panel de administración desde lo que hacer todo. El coste 14,10 € e incluye un espacio web, que no voy a usar, y una cuenta de correo, que si voy a usar.

2. Instalación

Tengo un servidor casero con sistema operativo GNU/Linux. He usado WordPress y lo he instalado con un rol de ansible que ya tenía para otros menesteres. Finalmente tiene por delante un proxy inverso con nginx y letsencrypt que genera y renueva automáticamente el certificado SSL.

3. Personalización

Le he dedicado algo de tiempo a probar lo que se conoce como “temas” (nunca entenderé por qué esa palabra), que son los aspectos que tiene una aplicación. Al final me he decidido por la versión gratuita de uno que se llama “Astra”,

4. Contenidos

He seguido el mismo proceso que con wordpress.com, copiar y pegar el título y el contenido de cada pieza. Esto lo puedo hacer ahora, que hay poco contenido, más adelante lo debería hacer mediante una aplicación. El proceso es sencillo porque deliberadamente decidí limitarme a texto, sin imágenes, pensando más en un libro que en una bitácora.

Pues no mucho más que contar, igual si más adelante investigo un poco cómo se puede separar en wordpress código y contenido escribo otra pieza contando cómo lo he hecho. Esto es importante porque wordpress es un fenomenal truño, con todo mi cariño y respeto para la comunidad que ha dedicado su tiempo en el producto, donde todo está mezclado. Esto tiene dificultades a la hora de establecer un flujo clásico de desarrollo, ya que a la hora de modificar el código y realizar un nuevo despliegue de la aplicación, se tiene que considerar el contenido, y todo está mezclado tanto en archivos como en base de datos.

Eso si, resuelve una necesidad con muy pocos conocimientos informáticos tener rápido un sitio web multi-propósito, que sirve tanto para una página web de una empresa como para un blog personal.